¿Cómo Aislar el Ruido?

Declaración de Impacto Acústico en proyectos de energía, inmobiliarios e infraestructura acogidos al SEIA
Declaración de Impacto Acústico proyectos de Energía, Inmobiliarios e Infraestructura acogidos al SEIA

Todo proyecto acogido al SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental), debe declarar y certificar sus emisiones de ruido y vibración para sus distintas etapas de construcción, operación y cierre del proyecto.

Nuestra organización cuenta con los recursos técnicos y humanos para el correcto desarrollo de este tipo de estudios acústicos, además de capacidad logística para cubrir todo el territorio nacional y realizar línea base de ruido y monitoreos que requieran campañas de varios días de terreno.

Durante nuestros más de 10 años de experiencia, hemos estado presentes y hemos sido parte de la aprobación de proyectos en distintos sectores productivos del país: 

  • DIA Parques Eólicos
  • DIA Parques Solares y Fotovoltaicos
  • DIA Proyectos Inmobiliarios
  • DIA Proyectos Viales
  • DIA Proyectos Mineros

 

Detalles Técnicos

La primera aproximación a un proyecto consta con recopilar los antecedentes necesarios

  • Línea Base de Ruido: Realizar mediciones de ruido de fondo dentro del área de influencia del proyecto identificando sus potenciales receptores de las emisiones de cada etapa del proyecto
  • Declaración de fuentes de Ruido: El mandante deberá declarar las fuentes de ruido que estarán presentes en la construcción, operación y cierre del proyecto. Se debe declarar el tipo de fuente, cantidades y ubicación exacta dentro del área de proyecto.
  • Modelo de Propagación Sonora: Mapa de ruido que muestra gráficamente como se propaga la onda sonora en el espacio desde la fuente hacia el receptor. Es muy útil para validar la efectividad de medidas de control de ruido que apliquen al proyecto
  • Informe Anexo DIA: Informe final con la presentación y análisis de los resultados del estudio desde la línea base hasta la verificación del cumplimiento de la norma de ruido vigente.

Si quieres saber más acerca de los proyectos ejecutados por nosotros puedes visitar Casos de Éxito

Para más información, escríbenos a contacto@cibel.cl

Problemas de Ruido y vibración en edificios de uso residencial, educación y salud
Problemas de Ruido y vibración en Edificios de uso residencial, Educación y Salud

Todo edificio, residencial o institucional, requiere de ciertos equipos que aseguren su buen funcionamiento, estamos hablando de bombas impulsoras de agua, calderas para calefacción, sistemas de aire acondicionado, grupos generadores eléctricos, sala de máquinas para ascensores, compactadores de basura, shaft de ventilación, extractores de aire, y todos ellos, por su naturaleza, generan ruido y vibraciones que si no son bien tratados terminan afectando otras dependencias del edificio. Generalmente son los departamentos de los primeros y últimos pisos de edificios residenciales, los que se ven afectados por el funcionamiento de estos equipos que se ubican en pisos subterráneos o en las azoteas de edificios.

El primer paso ineludible en la detección y solución de un problema de ruido y vibraciones en edificios es la medición, cuantificar el problema y detectar las vías de propagación, esta medición se realiza en las fuentes emisoras y en el lugar y horario en que el receptor identifique el problema, se deben observar los sistemas de amortiguación que tienen los equipos y algo muy importante es que las pasadas de cañerías por muros y losa también estén amortiguadas.

Nuestros informes entregan información detallada de los resultados que se obtienen y comparación con estándares internacionales de tolerancia al ruido y vibración dependiendo del uso que se le de al espacio, esto es si es residencial, educacional, oficina, salud, etc. Una vez superado este paso podemos comenzar con criterio a definir cuales serán las medidas de control, mitigación e insonorización que ayuden a mejorar el confort acústico de los habitantes del edificio.

Como ya dijimos, este problema no es sólo en edificios residenciales, también se extiende a oficinas, universidades, hospitales, clínicas y todo tipo de edificio y generalmente son los usuarios quienes advierten el problema que puede afectar ciclos de sueño, situaciones donde se requiera concentración o silencio para el descanso.

Si necesita más información puede ingresar a nuestra sección de Servicios o escribirnos al correo contacto@cibel.cl

Insonorización de ruido emitido por Supermercados, centros comerciales y centrales de frío
Insonorización de ruido emitido por Supermercados, centros comerciales y centrales de frío

Hoy en día vemos la proliferación de proyectos inmobiliarios que incluyen dentro de sus servicios supermercados y centros comerciales y donde los residentes deben convivir con los equipos y maquinarias que dan funcionamiento a este tipo de comercio.

En nuestra experiencia, son las centrales de frío las que más inconvenientes producen ya que su funcionamiento es 24/7, sin embargo, el conjunto de fuentes involucradas comprende Chillers, Compresores, Bombas, Unidades Manejadoras de Aire, Sistemas Auxiliares de Generación Eléctrica, Patio de Descarga de Camiones de Proveedores, Compactadores de Basura.

 

El Método Cibel

Para nosotros, lo primero es contar con una medición de ruido, verificar el cumplimiento de la norma, e identificar cual o cuales son las fuentes que más ruido aportan.

Muchas veces el problema nace con el reclamo de un vecino, luego continua con una comunidad organizada y la medición de ruido es un paso fundamental por varios factores, primero demuestra gestión y voluntad de querer dar solución al problema, lo estandariza dentro del marco de una norma fiscalizable y nos da antecedentes para pasar al siguiente paso que es el desarrollo de una Ingeniería Acústica en Control de Ruido. 

En Cibel contamos con una línea de productos ideal para la insonorización de todas las fuentes mencionadas, Silenciadores Splitter, Celosías Acústicas, Barreras Acústicas, Puertas Acústicas, Cabinas Insonorizadas. Trabajamos con proyectos llave en mano con Garantía de Cumplimiento y nos hacemos cargo de todo el proceso desde la medición hasta la implementación, actuamos como representantes técnicos de la solución acústica.

Si quieres saber más acerca de los proyectos ejecutados por nosotros puedes visitar Casos de Éxito

Para más información, escríbenos a contacto@cibel.cl

 

Mediciones de ruido para obtener patente o permiso municipal
Mediciones de Ruido para Obtener una Patente o un Permiso Municipal

Según la actividad que se vaya a iniciar, los municipios solicitan una serie de documentos legales y sanitarios antes de emitir el permiso de funcionamiento. Si tu actividad es industria, taller, pub, discoteque, iglesia, o cualquier otro rubro que por su esencia emita altos niveles de ruido hacia la comunidad o el medio ambiente, es seguro que deberás realizar una medición de ruido, declarar el impacto acústico de la actividad y verificar el cumplimiento de la norma de ruido vigente, hasta hoy, el Decreto Supremo 38/11 del Ministerio del Medio Ambiente, es más, en caso de que no exista cumplimiento, se deberá realizar un plan de mitigación de ruido o insonorización de las fuentes que corresponda con el fin de alcanzar el estándar establecido en la ley.

Nuestro equipo cuenta con los recursos técnicos y humanos para el correcto desarrollo de estas mediciones entregando un reporte de ingeniería que va más allá de lo exigido por norma y que incluye un detallado análisis de la situación, mediciones a las fuentes, identificar los receptores del ruido y proponer medidas de insonorización con GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO CIBEL.

Especificaciones Técnicas de una Medición de Ruido.

 El instrumento de medición de ruido es el sonómetro y debe contar con certificado de calibración al día emitido por el ISP, es importante realizar la medición según los horarios de funcionamiento de la actividad, la norma establece dos horarios, emisión de ruido en el día (de 07:00 a 21:00 hrs) y emisión de ruido en la noche ( de 21:00 a 07:00 hrs) y los niveles de ruido permitidos serán más exigentes durante la noche ya que la norma pretende favorecer, entre otras cosas, el descanso de las personas. También es importante considerar siempre una medición de ruido de fondo que es la medición que se hace en ausencia de la fuente de ruido en evaluación y permite considerar la influencia del ruido ambiental. Este último punto es relevante sobre todo en zonas rurales donde el nivel de ruido permitido es de 10 decibeles por sobre el ruido de fondo medido.

Otras herramientas que ayudan en este proceso son los softwares de propagación sonora, cálculo se realiza según la norma internacional ISO 9613, este nos ayuda a conocer la influencia exclusiva de la fuente de ruido hacia los receptores, sobre todo cuando el ruido de fondo es muy alto como en grandes zonas urbanas. También nos ayudan a validar teóricamente las medidas de control de ruido propuestas en el ensayo.

Si necesita más información puede ingresar a nuestra sección de Servicios o escribirnos al correo contacto@cibel.cl

Contáctanos

+56 22 697 2944 +56 9 52254349

Ejército Libertador 557 of. 106, Santiago de Chile

Abierto de Lunes a Viernes de 9 a 18 hrs

Whatsapp 

Si necesitas una atención más expedita puedes contactarnos vía whatsapp 

Suscríbete para estar al día de nuestros descuentos y novedades!

Suscríbete a nuestro newsletter
y recibirás novedades y ofertas de tu interés

Gracias!