por Ronnie Bassili Gálvez

Aspectos técnicos de que hacer.

Según la actividad que se vaya a iniciar, los municipios solicitan una serie de documentos legales y sanitarios antes de emitir el permiso de funcionamiento. Si tu actividad es industria, taller, pub, discoteque, iglesia, o cualquier otro rubro que por su esencia emita altos niveles de ruido hacia la comunidad o el medio ambiente, es seguro que deberás realizar una medición de ruido, declarar el impacto acústico de la actividad y verificar el cumplimiento de la norma de ruido vigente, hasta hoy, el Decreto Supremo 38/11 del Ministerio del Medio Ambiente, es más, en caso de que no exista cumplimiento, se deberá realizar un plan de mitigación de ruido o insonorización de las fuentes que corresponda con el fin de alcanzar el estándar establecido en la ley.

Nuestro equipo cuenta con los recursos técnicos y humanos para el correcto desarrollo de estas mediciones entregando un reporte de ingeniería que va más allá de lo exigido por norma y que incluye un detallado análisis de la situación, mediciones a las fuentes, identificar los receptores del ruido y proponer medidas de insonorización con GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO CIBEL.

Especificaciones Técnicas de una Medición de Ruido.

 El instrumento de medición de ruido es el sonómetro y debe contar con certificado de calibración al día emitido por el ISP, es importante realizar la medición según los horarios de funcionamiento de la actividad, la norma establece dos horarios, emisión de ruido en el día (de 07:00 a 21:00 hrs) y emisión de ruido en la noche ( de 21:00 a 07:00 hrs) y los niveles de ruido permitidos serán más exigentes durante la noche ya que la norma pretende favorecer, entre otras cosas, el descanso de las personas. También es importante considerar siempre una medición de ruido de fondo que es la medición que se hace en ausencia de la fuente de ruido en evaluación y permite considerar la influencia del ruido ambiental. Este último punto es relevante sobre todo en zonas rurales donde el nivel de ruido permitido es de 10 decibeles por sobre el ruido de fondo medido.

Otras herramientas que ayudan en este proceso son los softwares de propagación sonora, cálculo se realiza según la norma internacional ISO 9613, este nos ayuda a conocer la influencia exclusiva de la fuente de ruido hacia los receptores, sobre todo cuando el ruido de fondo es muy alto como en grandes zonas urbanas. También nos ayudan a validar teóricamente las medidas de control de ruido propuestas en el ensayo.

Si necesita más información puede ingresar a nuestra sección de Servicios

Suscríbete para estar al día de nuestros descuentos y novedades!

Suscríbete a nuestro newsletter
y recibirás novedades y ofertas de tu interés

Gracias!