“Tengo un zumbido en mi condominio que me estresa mucho. ¿Qué puedo hacer al respecto?”

Esta es una queja más común de lo que se podría pensar. A continuación presentamos los pasos que puede seguir y las posibles soluciones que se pueden lograr.

1. ¿Es realmente un problema?

Al vivir en un edificio se debe tener conciencia que cada departamento experimentará ruidos por tener vecinos al otro lado de la pared. Sin embargo cada residente, tiene derecho a disfrutar de su casa sin ruido excesivo. Por lo general, se busca la opinión de un experto acústico para determinar si el ruido es o no un problema de incumplimiento normativo, pero antes usted puede hacer el ejercicio contestando la siguiente pregunta, *”¿De donde proviene el ruido y es realmente molesto para mí?“ Así puede tener una idea de si está ante un caso de contaminación acústica.

2. ¿Cuál podría ser la fuente del ruido?

Desde nuestra experiencia, por lo general los ruidos dentro de los edificios de departamentos provienen de sala de bombas de agua, calefacción o aire acondicionado.

También el ruido puede provenir de una fuente externa al edificio de departamentos como  por ejemplo comercio cercano, obras de construcción en la vía pública u otros. Entonces hay que volver a hacerse la primera pregunta (*), ya que a veces no necesariamente significa que no se cumpla con la norma establecida en Chile (D.S.38 M.M.A.) sino que puede ser un tema de percepción auditiva.

3. ¿Cómo se determina cual es la fuente del ruido?

En caso de que el ruido provenga del mismo edificio o condominio, la mejor manera de determinar la fuente es la más simple; apagar los equipos uno a la vez hasta que el ruido cese. Se prefiere que el residente afectado participe en este proceso, para que confirme cuando el ruido se detiene.

 4. ¿Qué se puede hacer al respecto?

La buena noticia es que, la mayoría de las veces, este tipo de problemas se pueden resolver con una solución de ingeniería acústica. Con frecuencia el ruido o la vibración se transmiten a los pisos a través de un punto donde los componentes del equipo están en contacto directo con la estructura de hormigón del edificio. En este caso, la solución consiste en evitar este contacto directo, ya sea moviendo el componente de equipo para evitar el contacto directo e instalando una medida de control con materiales acústicos para eliminar la transmisión de vibraciones y ruido.

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5. ¿Cómo puedo conseguir que alguien venga a solucionar el problema?

El proceso habitual es proporcionar su queja al administrador de su edificio. El administrador pasa la información a la junta del condominio, estos deberían contactar a una empresa acústica y coordinar una visita técnica para que el ingeniero reúna los antecedentes y confirme si el ruido es excesivo, y si lo es, determinar la fuente y proporcionar recomendaciones para resolver el problema.

6. ¿Qué puedo hacer para ayudar?

Es un gran aporte la entrega de antecedentes fidedignos al experto acústico. Como una buena descripción del ruido ¿Es un zumbido, un ruido que hace tictac, viene junto con vibración? También informar cuándo ¿Siempre estuvo presente o sólo recientemente se ha manifestado? ¿Es ruido continuo, intermitente, peor de noche? En su hogar, ¿Dónde se oye el ruido?, etc.

Toda esta información es muy valiosa para determinar la solución más efectiva para usted y la comunidad afectada.

Descargue material gráfico sobre el tema.

Fuente: Aercoustics.com
Cibel Ingeniería Acústica

 

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