Estos conceptos suelen confundirse y es muy importante hacer la diferencia, ya que ambas situaciones tienen soluciones distintas y los materiales a utilizar en cada caso son también sustancialmente diferentes.
Básicamente la diferencia radica en el punto de escucha del receptor u oyente; es decir dentro de un recinto queremos una buena absorción de la reverberación, o sea Acondicionamiento Acústico y fuera de él queremos evitar el paso del sonido y tener comodidad fuera del lugar donde se está produciendo el sonido, lo que es Aislamiento Acústico.
Un ejemplo cotidiano es pensar en una discotheque, dentro del local queremos escuchar la música lo más nítidamente posible, por lo que las paredes deben contar con una buena absorción, pero en cambio, si vivimos sobre el recinto, lo que deseamos es que esté bien aislado para no oír nada de lo que sucede dentro de la discotheque.
El funcionamiento de los materiales lo podemos graficar con estos ejemplos:
Si a una esponja le echamos agua, parte la absorbe y parte la deja pasar debido a su porosidad. Lo mismo sucede con el ruido y el material absorbente acústico, parte es absorbido y parte pasa. La cantidad de ruido reflejado dentro de un recinto puede controlarse con la densidad y la superficie cubierta por el material acústico.
Siguiendo con el ejemplo del agua, si interponemos en cambio una losa de concreto, el agua no pasa. Entonces cuanto más densa sea la estructura interpuesta, mayor resistencia tendrá al paso del sonido, lo mismo sucede con el sellado ya que al igual que el agua, el sonido se filtrará a través de los espacios de una mala aislación. La aislación consiste básicamente en dividir mediante barreras físicas preferentemente con cierres totales, el sector que contiene las fuentes de ruido.
En la acústica ambos conceptos son igualmente importantes, y para toda solución es necesario un estudio que nos aclare y nos indique que materiales y técnicas darán el mejor resultado según cada caso y necesidad, para ello lo invitamos a conocer los materiales y productos para estos efectos.
Cibel Ingeniería Acústica.
0 comentarios