La Reverberación es un concepto que tiene que ver más con el acondicionamiento que con la aislación acústica y consiste en la porción de ruido que es reflejada o que “rebota” dentro de un espacio.

Cuando la onda sonora se encuentra con un obstáculo, parte de ella se transmite hacia el otro lado del obstáculo, otra parte se absorbe y otra se refleja, cada uno de estos factores va a depender de las características físicas del obstáculo, que tan denso o poroso sea el material.

En un recinto cerrado, la onda seguirá “rebotando” tanto como lo permita el material sobre el cual incide, es ahí donde cada material presenta su coeficiente de absorción sonora o NRC, que va de 0 (altamente reflectante) a 1 (altamente absorbente).

Así podemos observar que materiales como el hormigón, yeso, mármol, ladrillo son altamente reflectantes, mientras que materiales como lanas, espumas, alfombras son altamente absorbentes.

Mientras el sonido no encuentre una superficie blanda y permeable, continuará reflejándose por un determinado tiempo hasta alcanzar un total decaimiento, finalmente, dentro de un recinto cerrado, lo que escuchamos es la suma del sonido directo más el reflejado, lo que explica porque una misma fuente sonora y de igual intensidad, se percibe de mayor mayor ruido en interior que en exterior.

Para graficar, pondremos el caso de un orador ubicado en un espacio de planta rectangular, veremos que cada punto de la sala recibe el sonido inicial repetido muchas veces, si en ese mismo espacio hubiera una persona escuchando, esta excesiva reverberación dificultará la claridad del mensaje del orador. En el caso de la industria, el ruido de un motor también sería aumentado por la reverberación; si midiéramos la cantidad de ruido dentro del recinto, no solamente tendríamos el sonido directo que emite el equipo, sino que ese más la suma de todas las reflexiones que el espacio permita.

 

Solución y Materiales Fonoabsorbentes

Los materiales fonoabsorbentes o materiales absorbentes acústicos, son la solución a los problemas de eco o reverberación dentro de las salas, y permiten transformar parte de la energía sonora en otra como en energía térmica (Calor). Estos productos adicionalmente también tienen un efecto muy interesante en control de ruido y aumenta la eficiencia de sistemas aislantes.

Estos materiales son permeables al paso del aire, tipo fibrosos o con poros intercomunicados. La densidad, la porosidad y el grado de permeabilidad regulan su calidad de absorción, de modo que no cualquier espuma cumple fines acústicos.

Nuestra espuma acústica posee forma sinuosidad lo que aumenta la superficie de absorción acústica, además de que actúa como una “trampa acústica” pues permite un ingreso fácil del sonido desde la superficie y lo retiene en su interior. Su espesor de 50 mm disipa el sonido al atravesar su estructura celular, cuanto mayor recorrido deba éste transitar, mayor será también el porcentaje de ruido retenido.

Acondicionamiento en sala de máquinas. Espuma y paneles.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Evernote

Acondicionamiento en sala de máquinas. Espuma y paneles.

En CIBEL contamos con espuma acústica, lana de vidrio y lana de roca de alta densidad,  estos dos últimos productos también muy utilizados en la fabricación de elementos de aislación acústica como paneles acústicos, silenciadores splitter, celosías louver y puertas acústicas, ya que proveen absorción y elasticidad al producto.

Se debe tenerse presente que el tratamiento con estos materiales no afecta el campo sonoro directo, es decir quien esté operando una máquina o equipo, no tendrá protección acústica por este método y debe usar los correspondientes implementos de protección auditiva.

La adecuada aplicación de estos materiales debe ser bajo asesoría de una empresa acústica, ya que todo lo mencionado anteriormente debe ser calculado para lograr un buen resultado y sacar el mayor provecho de su inversión.

Cibel Ingeniería Acústica
espuma-en-sala-de-maquinas
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Evernote

Sala de máquinas con espuma Cibel

Suscríbete para estar al día de nuestros descuentos y novedades!

Suscríbete a nuestro newsletter
y recibirás novedades y ofertas de tu interés

Gracias!