El monitoreo de ruido y un plan de salud ocupacional puede prevenir graves problemas de salud auditiva.

Está científicamente comprobado que la exposición al ruido que exceda los 80 dB (A) produce la pérdida de audición, problemas físicos y mentales. Incluso si una persona se expone durante mucho tiempo a más de 85 decibeles puede correr riesgos cardiovasculares. El ruido también tiene un efecto perjudicial en la concentración afectando la productividad.

Las enfermedades causadas por el ruido se convierten en un daño permanente en la salud de los trabajadores y en complicaciones para las empresas.

Los empleadores son los responsables de las condiciones laborales de sus trabajadores, por lo que las empresas que tengan áreas de trabajo con exposición al ruido deben tener un programa de vigilancia ambiental y de salud regido con las normas del Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR) que está vigente desde el año 2011. Este protocolo, tiene entre sus objetivos mejorar la eficiencia de las medidas de prevención y control de ruido en los lugares de trabajo.

Med Industria 16-l

Proceso Gradual

La pérdida auditiva es un proceso gradual, al inicio no notamos la disminución de nuestra audición, entonces no vemos necesario preocuparnos por la exposición al ruido, dichos como “estoy acostumbrado” son habituales. Al pasar el tiempo en las mismas condiciones el trabajador puede tener problemas de rendimiento y en algunas profesiones pueden ser clasificados como no aptos para su labor, lo que significa un grave perjuicio para el trabajador.

Med Industria 29-l

Información de las mutualidades

Las mutualidades en Chile generan estadísticas sobre accidentes del trabajo, en el cual se indica que existe un predominio de la sordera ocupacional, y se señala la importancia de la vigilancia de los trabajadores expuestos al ruido, reflejado en el grado de invalidez otorgado a las enfermedades profesionales dictaminadas; ya que, sobre un 80% de las hipoacusias fueron dictaminadas con una invalidez inferior al 40%, es decir, detectadas en la etapa inicial del daño, constituyendo por lejos, la mejor opción para aplicar antes de la rehabilitación.

Según datos que maneja la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, entregados por el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente, la sordera ocupacional es una de las primeras causas de discapacidad producida por una enfermedad profesional. Alrededor del 30% de la población trabajadora está expuesta a niveles de ruido que provocan daño auditivo irreparable.

En Cibel uno de nuestros servicios son las mediciones acústicas y planes de ruido correspondientes a evaluaciones de emisión de ruido laboral, estos servicios van dirigidos a todas las actividades en que existan fuentes de ruidos que puedan perjudicar a sus trabajadores, como por ejemplo el sector de la construcción, metalurgia, industrias de producción y locales de esparcimiento.

Fuente: ACHS http://www.achs.cl/portal/centro-de-noticias/Paginas/prexor.aspx#.WI-7f1XhDIW
Descargue gráfica Los trabajos más ruidosos
Cibel Ingeniería Acústica

 

10% de Descuento
en nuestra tienda!

Suscríbete a nuestro newsletter
y recibirás novedades y ofertas de tu interés

Gracias! Usa el código CIBEL2020 para comprar con el descuento