Se denomina ruido a cualquier sonido que sea calificado como molesto, desagradable o inoportuno por quien lo percibe. También al ruido se le considera un contaminante invisible ya que a diferencia de otros contaminantes no deja residuos. Su impacto se encuentra limitado a las características de la fuente que lo genera y del entorno donde se propaga. Este genera diversos efectos en la salud, afectando la calidad de vida de las personas.

 

 El problema del ruido

El ruido es consecuencia directa de la actividad humana. Tiene importantes efectos sobre la salud de las personas, que sobrepasan a aquellos vinculados estrictamente a la audición. Es un agente preponderante del estrés, dificulta la comunicación y los procesos de aprendizaje, afecta el descanso y sueño entre mu­chos otros efectos, los que atentan progresivamente contra la calidad de vida de la población expuesta.

Las personas que viven en las grandes ciudades sufren a menudo el ruido provocado por el tráfico de los vehículos, el bullicio de los transeúntes y vecinos, obras de construcción y las industrias, esto hace muy difícil disfrutar del silencio, llegando a sufrir patologías causadas por este problema.

vecinos-e-industria-ruido

Medir 

El ruido se mide en una unidad llamada decibel. El de­cibel es una relación matemática del tipo logarítmica, donde un aumento de 3 dB implica que la energía sonora aumenta al doble. Las empresas acústicas son los entes calificados para medir y certificar si una fuente sobrepasa la norma vigente, estos realizan una medición de ruido con un Sonómetro, que debe estar calibrado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Niveles

La población, en general, está expuesta a niveles de ruido que oscilan en­tre los 35 y 85 dBA. Por debajo de los 45 dBA es un clima de ruido normal y nadie suele sentir molestias, pero cuando se alcanzan los 85 dBA, normalmente éstas aparecen. Por eso entre 60 y 65 dBA, para ruido diurno se sitúa el umbral donde comienza la incomodidad para el ser humano.

Ejemplos

Para tener una idea, podemos establecer que en una biblioteca se tienen 40 dBA, una conversación en voz alta a un metro de distancia registra unos 60 dBA, el tránsito de una calle colapsada sobrepasa los 85 dBA, y el despegue de un avión a 100 metros de distancia alcanza 140 dBA.

La OMS considera 50 decibeles como el límite máximo deseable de ruido. Por encima de este nivel podemos tener daños auditivos y sufrir molestias psicológicas.

  • Entre 50 y 90 db el oído sufre una cierta perturbación.
  • De 90 a 130 db el daño será permanente e irreparable.
  • Más de 130 db además de dolor se podrá sufrir la pérdida súbita de la audición por la incapacidad de regeneración de sus células.

Importante es que en Chile se han realizado avances en el marco regulatorio y en la entrega de información para crear mayor conciencia sobre la contaminación acústica.

DESCARGUE NUESTRA INFOGRAFÍA

El-ruido-y-sus-niveles_cibel

Infografía para descargar e imprimir

Fuente:
M.M.A. informe sobre el ruido.
www.inspiraction.org
www.cibel.cl

 

 

News

Related post

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#diviecommerce tech

Follow us on Instagram

Despachos

Despachos a todo el país y retiro en oficina central.

Formas de Pago

Transferencia bancaria

Cambio y Devolución

Presentando producto y su Boleta o Factura.

Venta en línea

Atentemos las 24 horas a través de la web

Suscríbete para estar al día de nuestros descuentos y novedades!

Suscríbete a nuestro newsletter
y recibirás novedades y ofertas de tu interés

Gracias!